Investigación sociológica

Documentación

El Instituto tiene elaborado un fondo documental del campo social, sanitario y de la comunicación, de carácter interdisciplinar y multiprofesional. Una de las tareas del Instituto es la de incrementar, catalogar y clasificar información nacional e internacional referida al campo de las Ciencias Sociales. Ciencias de la Salud, y ámbito de la Comunicación.

Investigación

El Instituto está en contacto con las administraciones públicas, empresas privadas y profesionales interesados en el campo social, sanitario y comunicacional, a fin de ofrecer investigación sociológica básica y/o aplicada, según sus específicas y particulares necesidades, usando habitualmente metodología cualitativa y cuantitativa, con especial atención a la estratificación y representatividad sociológica y estadística del trabajo de campo.

Servicios de Barómetro Social

La opinión pública es un fenómeno psico-social que se genera sobre un determinado tema, institución, empresa e incluso un producto, a partir de las informaciones y percepciones que se tienen y que son compartidas por un colectivo social. En función del grado de coincidencia de estas informaciones y percepciones con las realidades y expectativas del colectivo, la opinión pública será positiva o negativa. Mediante una detallada metodología, se pueden aproximar las informaciones y percepciones a las realidades y a las expectativas, a fin de crear una opinión pública favorable a la empresa o institución que lo necesite.

Prospectiva

La Prospectiva cuenta o genera, ad-hoc, las herramientas metodológicas para identificar las tendencias a partir de las cuales se podría inferir la situación probable en la que se encontraría una empresa años adelante. Por otro lado, además de los escenarios factibles o futuribles, la Prospectiva puede influir en generar el escenario deseado o óptimo o futurable. El reconocimiento de estos “futuribles” permite detectar posibles dificultades ante las que podría enfrentarse la empresa, y poder escoger entre todos los diferentes escenarios presentados, el que más le pueda convenir y “construirlo”.

El Instituto de Prospectiva y Análisis de la Realidad Social Krebs, realiza informes sobre el futuro de las organizaciones como una alternativa diferencial de generación de ventajas comparativas, permitiendo aclarar incógnitas sobre escenarios probables, adelantándose a las circunstancias y a la competencia.

Utilidades básicas de la Prospectiva:

  • Objetivar una reflexión anticipatoria sobre vectores-clave en la determinación de futuribles y futurables
  • Evaluar objetivamente las decisiones estratégicas.
  • Priorizar objetivos
  • Elaborar estrategias
  • Concretar actores intervinientes
  • Fijar hipótesis
  • Validar y evaluar acciones
Construyendo el futuro deseado. Libro Prospectiva. Xavier Altarriba. IPARS

Análisis Institucional

El Análisis Institucional como método, permite relacionar objetivamente causas y efectos en una estructura dinámica organizacional, constatando y verificando sus conclusiones. Se obtiene así información sobre el funcionamiento de la organización, tanto a nivel real como ideal y potencial. En primer lugar se pretende realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la institución, diferenciando su propia identidad de la del contexto temático en que se ubica.

Su adaptabilidad, fruto del equilibrio entre acomodabilidad y asimilabilidad, es decir, su capacidad de incorporar su medio temático de referencia, influyendo a la vez en el propio sector que le influye, se hace contrastar con la capacidad de la organización para proponer y asumir aquellos cambios necesarios en su estructura y función que le permitan ser competente y competitiva tanto con su entorno temático, como con sus clientes reales y potenciales, optimizando su clima de trabajo y gestión.

El Análisis Institucional responde a temas tipo:

1- Si existe una cultura propia y diferencial de la empresa /institución

2- Si debe existir un estilo propio, y en caso afirmativo, características y proceso de definición, secuencias, puntos críticos, criterios, valores y etapas temporizadas.

3- Vertientes propias de análisis:

a. Humana

b. Técnica

c. Asistencial

d. Gestión y administración

4- Se contrastan asimismo las sinergias y asimetrías entre la organización y los profesionales que forman parte de ella, estratificados según su capacidad de decisión y de responsabilidad.

Se analiza la relación entre poder y autoridad en la institución, así como los conceptos de cargo-persona de los profesionales en relación a la empresa/ institución.

Planes estratégicos

El Instituto ha desarrollado una metodología específica para el diseño de Planes de Desarrollo Estratégico Integral, tanto a nivel de comunidades, pueblos y ciudades como de empresas.

En el caso de municipios permite a todos sus habitantes, residentes o miembros participar en el modelo de futuro del municipio. Diseñar juntos el futuro del pueblo; hasta donde quieren que crezca, cómo y con qué servicios, con qué actividades, con qué tipo de relación con el entorno. Esta propuesta no sólo incluye organizar las diferentes comisiones (urbanismo, trabajo, comercio, salud, bienestar social, medio ambiente, comunicaciones, turismo,…) donde cada uno se pueda inscribir libremente a formar parte, para aportar su opinión y óptimo criterio, elaborando un proyecto conjunto mediante la realización de un Estudio sobre el mejor desarrollo sostenible del municipio, sino que genera a la vez una auténtica “lluvia de ideas” creativa, que estimula tanto la participación como la identificación del pueblo con “su” proyecto.

En el caso de empresas, organizaciones o fundaciones permite la plena participación de sus miembros y colaboradores aportando su visión y buena disposición a generar la estructura funcional óptima para la consecución de los objetivos de la empresa a corto, medio y largo plazo.