La prospectiva. Qué es y como se aplica.

Es la Prospectiva una técnica, que en su aplicación se hace necesariamente interdisciplinar, la cual se orienta a detectar, conocer y diferenciar las variables que condicionan o determinan la consecución de un determinado futuro, pudiendo indicar la forma de influir sobre ellas, para facilitar la concreción de los escenarios posibles (futuribles), e indicar el itinerario óptimo de consecución del más conveniente o futurable

“El pasado sólo fue un posible futuro.

El presente termina al hacerse pasado.

El futuro empieza, cuando concluye el recuerdo.

Por ello la Prospectiva observa el futuro como un presente, que aún no ha pasado.”

Francesc Xavier Altarriba

La gran aportación de la técnica prospectiva, es que puede dimensionar su aplicación a cualquier tipo de realidad factible. Desde prever los puntos críticos de una relación convivencial, en base  a las variables determinadas e indeterminadas, de cada uno de los sujetos, que pueden hacer más fácil o difícil el clima relacional. Si se conocen, es factible que al anticipar la identificación de posibles ámbitos de fricción, estos puedan neutralizarse o reducir sus efectos.

También al formar una sociedad o empresa, podría inferirse objetivamente su D.A.F.O., no solamente en su versión clásica, sino también en base a sus futuribles, considerando sus miembros, objeto de negocio y target como un sistema abierto, donde la interdependencia, la pertinencia y la agregatividad, debe considerarse.

Lógicamente, donde puede ejercer su aportación más social, es en los grandes temas que requieren un abordaje pluridisciplinar y multitemático. La sensibilización ecológica y su consecuente optimización de hábitos positivos entre la población, es un reto que exige de técnica adecuada, recursos y comunicación pertinente. Los factores de freno y distorsión, el equilibrio entre medidas coercitivas y educacionales, la determinación de indicadores que permitan una protocolización monitorizable, dependerán en gran parte de una correcta aplicación de la técnica prospectiva, en este caso podría ser la de los impactos cruzados.

Frente a un problema existen dos maneras clásicas de abordaje; cognitivamente para acercarnos a su comprensión, o bien decisionalmente , para descubrir fórmulas o formas para su control.

En realidad la Prospectiva actúa como una “ingeniería de sistemas”, bien buscando aplicaciones “ad-hoc” de modelos existentes, bien generando de nuevos frente a nuevos retos, expectativas o realidades emergentes.

La línea de acción de la Prospectiva va desde la exploración de lo que es posible, hacia la concreción de lo probable, incidiendo, después de conocer los parámetros que determinan los escenarios anteriores, (más amplio el primero y reducido el segundo), en la construcción del futuro deseable, desde una perspectiva realista, factible y práctica.

La Prospectiva nos guiará hacia la secuencia polietápica necesaria a seguir como itinerario, hasta su consecución.

Dr. Francesc Xavier Altarriba
Doctor en Neurociencias. Doctor en Sociología. Programador Analista.
Director del Instituto de Prospectiva y Análisis de la Realidad Social.